" CUANDO EL CORAZÓN BOMBEA LA RAZON DE LA PINTURA "

(Athletic versus la olimpiada del desahogo)

 

El trabajo. De Blanca: Zuri... Gorri... eta Beltz, por qué no: claro, mediatinta y oscuro: "Claroscuro" que no es más que la razón entre la luz y la forma que es la esencia misma de la materialización de las imágenes y por tanto de los significados y los signos de calidad sensible que constituyen el modo más propio de crear vínculos profundos, es así un trabajo. Una investigación sobre el sentimiento aglutinador, emblemático y simbólico desde la mirada de la Pintura.

Un trabajo. Cuyo acierto pasa por entenderlo en cuanto intento de sistematizar el tiempo a partir de un ciclo de alta incertidumbre, de un ciclo por una parte estable de competición con reglas, donde la parte de un conjunto emocional se responsabiliza de la rentabilidad de un todo que delega múltiples emociones de identificación indirecta, que constituyen un único colectivo, tiempo de competición estable pero también tautológica, cíclica y que se perpetua hasta el infinito, emoción en continua resurrección, lo temporal es la comunión, el juicio es la Final, un lugar efímero que estimula —al margen de sólo dos resultados posibles, vencer o sucumbir- la voluntad de renovar críticamente los parámetros mas telúricos del sentir y la eficacia.

Tres colores en un sólo movimiento, músculos, precisión, rapidez, ralentización, decisiones, estrategias que sólo el genio puede plasmar sobre el otro color: el verde acotado y definido por blancos. Decisión que reúne el pasado, el presente y el futuro en un punto que pertenece a las extremidades del cuerpo, de los cuerpos que personalizados y numerados, en esa probeta espacial van a ser evaluados por multitud de ojos científicos que acomodados en gradas, rodeándoles, les miden con intensidad y comprometida animidad.

Ahora Gorri... Berde... eta Zuri. Los otros colores simbólicos que representan el movimiento en el espacio que constituyen un campo de imágenes apasionantes, eros y tánatos rodando entrelazados sobre el plano pictórico, imaginario, luchas para el futuro tan real como imaginado, premonitorio al fin y al cabo. Sólo hay un Campeón, el Deseado. Eso es la grandeza de los hombres organizados, los juegos son iniciaciones felinas, equinas... o florales... etc., que al fin y al cabo mantienen la forma ante lo imprevisible del destino con sus leyes azarosas.

La. El artista a partir de su medio, su técnica de expresión experimental, crea las imágenes, igualmente necesarias para continuar existiendo, en el espacio dominado temporalmente por cualquier viento, sabe izar colores, puntos y planos con rapidez definidora, buscando la perfección, como testimonio donde el futuro es el estar decisivo, lo demás sólo es el material reproductivo que informa.

Espero que el trabajo de Blanca aporte una más de las partes de un todo —la no menos necesaria- la menos irrenunciable entre otras, supongo, para atravesar los laberintos que desemboquen en representaciones intemporales de los paraísos necesarios para justificar —como nuestro athletic- el vivir, el ganar simplemente.

Proyecto original, estructurado y comprometido con el "mas acá" que es la vida.

P. Juan, unos momentos de la primavera del 2004.

volver